fbpx

Boletín novedades tributarias junio 2023.

Les presentamos a continuación, el boletín correspondiente al mes de junio realizada por Andrés Galaz, abogado socio de nuestro estudio. El cual aborda los siguientes temas consultados al SII:

Contenidos Boletín Tributario Junio

1. Implicaciones fiscales al recibir un inmueble como forma de pago.

Se solicitó al SII, su pronunciamiento respecto de una sociedad de profesionales dedicada a la prestación de servicios jurídicos, cuyo cliente habría ofrecido pagar los honorarios pactados mediante la dación en pago de un inmueble.

Es bajo este contexto que, se consulta en cuanto a que la adquisición del inmueble puede o no alterar su condición de sociedad de profesionales, y cuáles serán los efectos tributarios de la venta posterior del inmueble.

Es así, que por medio del Oficio N° 1553 de fecha 24 de mayo de 2023, el Servicio de Impuestos Internos, concluye:

  • La adquisición del inmueble, en principio, no afecta el giro exclusivo que deben observar las sociedades de profesionales, siempre que dicha forma alternativa de pago no constituya una práctica habitual que implique el ejercicio de una actividad económica adicional, como sería, en el caso de inmuebles, el desarrollo paralelo del giro inmobiliario.

  • En la medida que la enajenación de un inmueble recibido por dación en pago no constituya una práctica habitual, atendida la naturaleza, cantidad y frecuencia de tales operaciones, su posterior venta no se encontrará gravada con IVA por no tratarse de una venta realizada por un vendedor, cuestión, en último término, entregada a la revisión de las respectivas instancias de fiscalización.

2. Reconocimiento de ingresos en un acuerdo de compra firmado por una Pro Pyme.

En el particular el contribuyente, solicitó al SII un pronunciamiento sobre el tratamiento tributario aplicable al mayor valor obtenido en la enajenación de inmuebles que fueron terminados de adquirir en distintas fechas.

Detalla que dos cónyuges separados de bienes eran copropietarios de varios inmuebles adquiridos antes y después del 1° de enero de 2004, dueños cada uno del 50% de esos bienes. Por su parte, en el año 2010 se realizó la partición de los bienes poseídos en comunidad, luego de lo cual, cada cónyuge quedó como dueño exclusivo de inmuebles específicos.

De esta forma, le interesa saber sobre el tratamiento tributario del mayor valor obtenido ante la eventual venta a un tercero de esos inmuebles, respecto de los cuales sólo una parte se adquirió después del 1° de enero de 2004 y la otra parte se adquirió con anterioridad a esa fecha.

Es así, que el Servicio a través del Oficio N° 1540 de fecha 24 de mayo de 2023, señala que:

Tratándose de un inmueble en que una parte fue adquirida antes del 1° de enero de 2004 y la parte restante con fecha posterior, deberá aplicarse a cada parte el tratamiento tributario que le corresponda según la legislación aplicable a la fecha de adquirirse cada parte, cumpliendo los requisitos legales respectivos.

3. IVA en el tratamiento de depilación láser o eliminación de vello mediante luz pulsada.

Se solicitó al Servicio de Impuestos Internos un pronunciamiento sobre la procedencia de la exención contenida en el N° 20 de la letra E del artículo 12 de la Ley de Impuesto a las Ventas y Servicios a los tratamientos de fotodepilación o fotocoagulación pilosa prestados por clínicas de salud dermatológica.

Es bajo este contexto, que el Servicio de Impuestos Internos en su Oficio N° 1341 del 04 de mayo de 2023, concluyó que:

  • La exención de la letra E del artículo 12 de la LIVS, favorece a las prestaciones de salud ambulatorias; esto es, cuando se presten sin alimentación, alojamiento o atención médica y de enfermería continua para recuperar la salud, propios de prestadores institucionales de salud, tales como hospitales, clínicas o maternidades.

  • Se entiende que todas las prestaciones que se encuentran señaladas en la nómina de aranceles MAI y la nómina de aranceles MLE que se publican en el sitio web del Fondo Nacional de Salud y aquellas que sean asimilables a las mismas o se desarrollen en el contexto de dichos procedimientos, constituyen “prestaciones de salud”, independientemente del monto de su remuneración y si son desarrolladas o no por un prestador institucional de salud, pero siempre que sean prestados por profesionales capacitados para ello de acuerdo con lo establecido en el Libro V del Código Sanitario.
  • La depilación láser no se encuentra en las nóminas antes señaladas, ni tampoco son asimilables a la prestación denominada “Tratamientos por Laser, IPL o similar por área hasta 16 cm2 por sesión” dado que dicho procedimiento se encuentra bajo el Código N° 1601124 del grupo N° 16, relacionado estrictamente con prestaciones de salud (Dermatología y Tegumentos).

  • En consecuencia, los tratamientos de fotodepilación o fotocoagulación pilosa prestados por clínicas de salud dermatológica no pueden acogerse a la exención contenida en el N° 20 de la letra E del artículo 12 de la LIVS.

4. Tratamiento tributario en la venta de un inmueble adquirido en distintas fechas.

En el particular el contribuyente, solicitó al SII un pronunciamiento sobre el tratamiento tributario aplicable al mayor valor obtenido en la enajenación de inmuebles que fueron terminados de adquirir en distintas fechas.

Detalla que dos cónyuges separados de bienes eran copropietarios de varios inmuebles adquiridos antes y después del 1° de enero de 2004, dueños cada uno del 50% de esos bienes. Por su parte, en el año 2010 se realizó la partición de los bienes poseídos en comunidad, luego de lo cual, cada cónyuge quedó como dueño exclusivo de inmuebles específicos.

De esta forma, le interesa saber sobre el tratamiento tributario del mayor valor obtenido ante la eventual venta a un tercero de esos inmuebles, respecto de los cuales sólo una parte se adquirió después del 1° de enero de 2004 y la otra parte se adquirió con anterioridad a esa fecha.

Es así, que el Servicio de Impuestos Internos a través del Oficio N° 1540 de fecha 24 de mayo de 2023, señala que:

  • Tratándose de un inmueble en que una parte fue adquirida antes del 1° de enero de 2004 y la parte restante con fecha posterior, deberá aplicarse a cada parte el tratamiento tributario que le corresponda según la legislación aplicable a la fecha de adquirirse cada parte, cumpliendo los requisitos legales respectivos.

  • El tratamiento anterior no se ve alterado por el hecho que los comuneros hayan sido cónyuges a la fecha de la permuta de las cuotas.
  • En el caso de la permuta, se considera como valor de adquisición el monto por el cual fue valorizado el inmueble en la escritura pública que puso fin a la copropiedad, reajustado conforme con la letra b) de N° 8 del artículo 17 de la LIR.

5. Tratamiento tributario del pago de primas de seguro de vida individuales.

Se consultó al SII sobre qué seguros de vida pueden ser tratados como gastos por el contratante, agregando que la consulta está relacionada sólo con seguros de vida individual.

En base a lo expuesto el Servicio de Impuestos Internos, a través de su Oficio N° 1610 de fecha 31 de mayo de 2023, aclara que:

  • De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley sobre Impuesto a la Renta (LIR), la renta líquida de las contribuyentes de la primera categoría se determina deduciendo de la renta bruta todos los gastos necesarios para producirla, entendiendo por tales aquellos que tengan aptitud de generar renta, en el mismo o futuros ejercicios y se encuentren asociados al interés, desarrollo o mantención del giro del negocio, que no hayan sido rebajados en virtud del artículo 30, pagados o adeudados, durante el ejercicio comercial correspondiente, siempre que se acrediten o justifiquen en forma fehaciente ante el Servicio.

  • Las primas de seguros referidas en la consulta (seguros de vida individual con ahorros y sin ahorros), no se subsumen bajo la definición de gastos necesarios para producir la renta por cuanto no se encontrarían asociados al interés, desarrollo o mantención del giro de algún negocio del contratante del seguro, sino a gastos de índole personal de éste.

  • En consecuencia, no pueden ser rebajados como gasto tributario de la empresa del contratante.

6. IVA en servicios prestados por gimnasios fitness.

El contribuyente expresa que, mediante el Oficio N° 282 de 2023 se resolvió que los servicios prestados por un gimnasio fitness se encontraban afectos a IVA según lo dispuesto en el N° 2°) del artículo 2° de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios (LIVS), con excepción de los servicios consistentes en clases especializadas, que se encuentran exentos conforme al N° 4 del artículo 13 de la LIVS.

Es bajo este escenario, que el consultante expresa que en el razonamiento del SII, no se analizó si respecto de estos servicios se configuraba o no el hecho gravado especial del literal g) del artículo 8° de la LIVS, solicitando reconsiderar el Oficio N° 282 de 2023 en el sentido que los servicios allí descritos tampoco se encuentran gravados conforme al hecho gravado especial contenido en la letra g) del artículo 8° de la LIVS.

Al respecto el Servicio a través de su Oficio N° 1344 de fecha 04 de mayo de 2023, concluyó que:

  • Salvo que los servicios contratados por los clientes comporten en realidad prestaciones de naturaleza jurídica distinta, de otro modo no se advierte cómo, unos mismos servicios prestados por el gimnasio fitness, puedan encontrarse exentos por corresponder a “actividades docentes” o, “en subsidio” (esto es, en defecto de lo anterior) puedan, esas mismas actividades, transmutar para ser consideradas como un servicio de “arriendo de inmuebles”.

  • El Oficio N° 3198 de 2022, al pronunciarse sobre el arrendamiento de una piscina y saunas, señala que “si se cobra entrada al público en general por el ingreso a la piscina y saunas, dicha remuneración se encuentra gravada con IVA, por corresponder a la prestación de un servicio de diversión y esparcimiento calificado actualmente en el N° 4 del artículo 20 de la LIR. A contar del 1° de enero 2023, este servicio seguirá gravado con IVA, pero conforme a la nueva definición de hecho gravado “servicio”.

  • En síntesis, en lugar de desvirtuar los criterios contenidos en el Oficio N° 282 de 2023, se confirma que el cobro de una remuneración a cambio de realizar una serie de otras prestaciones, configura el hecho gravado de “servicio” de la LIVS.

Los invitamos cordialmente a descargar nuestro boletín del mes de junio para acceder a la información completa.

En caso que quieras contratar algún servicio tributario, nuestros abogados especializados te guiarán y apoyarán durante todo el proceso.

1 comentario en “Boletín novedades tributarias Junio 2023”

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Suscríbete a nuestro Boletín

Recibe actualizaciones respecto a derecho tributario que puedan afectarte a ti y a tu empresa. Somos especialistas en derecho tributario y podemos ofrecer soluciones innovadoras y de alta calidad. ¡Suscríbete!

× Contáctanos