Certificado de Deuda y Expediente Administrativo
A continuación te ofrecemos una guía sencilla “paso a paso” para obtener dos recursos esenciales para el análisis de tu estado tributario: los cuales son el Certificado de Deuda y el Expediente Administrativo. Estos documentos se encuentran en el sitio web de la Tesorería general de la República (TGR), son gratuitos y son fundamentales para poder estudiar tu situación tributaria actual.
Índice
1. ¿Qué es el Certificado de Deuda?
El Certificado de Deuda es un documento emitido por la Tesorería General de la República (TGR) que permite al contribuyente conocer el detalle de las deudas vencidas o por vencer, más las multas, reajustes e intereses, lo que en conjunto se conoce como la deuda tributaria.
2. ¿Cómo puedo obtener el Certificado de Deuda?
Para obtener el Certificado de Deudas debes seguir los siguientes pasos:
Paso 1: Dirígete a www.tgr.cl y selecciona la pestaña “Certificados y Comprobantes” en la que se desplegarán varias opciones y dentro de las cuales deberás elegir la opción “Certificados Deudas fiscales”.
Paso 2: Presiona la pestaña azul del lado derecho de tu pantalla, que señala “Ingresar al Trámite”.
Paso 3: Registra tu clave única o clave tributaria.
Paso 4: Has finalizado. A continuación se desplegará tu certificado de deuda el cual podrás descargar o enviar una copia a tu mail.
3. ¿Qué es el expediente administrativo?
El Expediente Administrativo da cuenta de un conjunto de acciones que lleva adelante la Tesorería General de la República, por medio de sus diversos abogados, para los efectos de cobrar las deudas tributarias a los distintos contribuyentes.
4. ¿Cómo puedo obtener el Expediente Administrativo?
Para obtener el Expediente Administrativo debes seguir los siguientes pasos:
Paso 1: Dirígete a www.tgr.cl y presiona la pestaña verde del lado derecho de tu pantalla, que señala “Iniciar Sesión”.
Paso 2: Registra tu clave única o clave tributaria.
Paso 3: Haz clic en tu nombre, y selecciona la pestaña denominada “Revisar mi cartola”.
Paso 4: Selecciona la opción “Revisar detalle”.
Paso 5: Has finalizado. A continuación encontrarás el detalle de los expedientes administrativos de la Tesorería General de la República (TGR). Este detalle sólo es posible verlo en pantalla por lo que si quieres guardarlo te recomendamos sacarle un pantallazo a la ventana de tu navegador.
Contacta con nosotros hoy
Deja tu caso en mano de abogados expertos. Cuéntanos sobre tu caso y te contactaremos lo más pronto posible. Recuerda que tu consulta no tiene costo y es totalmente confidencial.